Patologías - Diabetes - Nutrición3C

14 de noviembre, día mundial de la diabetes

Hoy es el día mundial de la diabetes, fecha creada en el año 1991 con el objetivo de conseguir una mayor concienciación sobre esta enfermedad en el mundo.  El médico y también investigador canadiense F. Grant, nació en esta fecha y junto a C. Best fueron los descubridores de la hormona de la insulina, recibiendo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.  Esta enfermedad ha causado más de 4 millones de muertes en 2017, de ahí la importancia de la concienciación en su prevención y tratamiento.

¿Qué es la diabetes?.  Es una enfermedad de tipo crónico que se produce porque nuestro páncreas no puede utilizar con eficacia la insulina que produce o bien porque no puede producir suficiente insulina.

En cuanto a su prevalencia,  en el año 1980 había 108 millones de personas en el mundo que padecían esta enfermedad y en el año 2014 se ha llegado a los 422 millones(1).  La enfermedad sigue avanzando a pesar de los esfuerzos de organizaciones nacionales y servicios de salud de distintos países.  Parece que las medidas que han establecido los gobiernos y que han sido suscritas por las autoridades en diabetes no han obtenido el efecto que se esperaba (2).

En Norteamérica (incluyendo a Puerto Rico y México) la cifra de personas con diabetes alcanza los 37 millones. Destaca China con 98,4 millones y la India con 65,1 millones (2).  En Europa el aumento es menor, alrededor del 22%.  En España, según la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles de más de 18 años tienen diabetes tipo II, es decir, más de 5,3 millones de personas (3). 

Los tipos de diabetes son:

a)Diabetes tipo I.  También se denomina juvenil o de inicio desde la infancia o insulinodependiente.   En este caso, la producción de la hormona es deficiente y se requiere de su administración cada día.

b)Diabetes tipo II.  No es insulinodependiente y aparece en la edad adulta.  Este tipo de diabetes es la más común  y se debe a un exceso de peso y a la falta de actividad física.

c)Diabetes gestacional:  es el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo.

Los objetivos que se plantean en la terapia de la diabetes tipo I incluyen los siguientes aspectos:

  1. Ajustar en tiempo y cantidad la ingesta calórica con la cantidad de insulina
  2. Controlar los consumos de carbohidratos mediante sistemas de intercambio y hacer una estimación de los nutrientes que se incluyen en cada comida.
  3. Reducir al mínimo el incremento de peso.

Los objetivos en la terapia dietética de la diabetes tipo II son:

  1. Controlar y reducir la ingesta total de energía para disminuir el sobrepeso y la resistencia a la insulina.  La pérdida moderada de peso con una reducción de la ingesta entre 250 y 500 kcal día tiene como resultado un descenso rápido de la glucosa.
  2. Realizar ejercicio físico para mejorar la insulinorresistencia.
  3. Tratar la obesidad visceral
  4. Aumentar el consumo de la fibra dietética.
  5. Reducir la ingesta de sodio ya que la diabetes tipo II suele estar asociada a hipertensión
  6. Evitar el consumo de alcohol

Fuentes:

1. Organización Mundial de la Salud.  Disponible en: who.int/diabetes/global-report/es/

2. Mora-Morales E.  Estado actual de la diabetes mellitus en el mundo.  Acta méd costarric. 56(2);2014.  Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v56n2/art01v56n2.pdf

3. Fundación para la Diabetes. Situación actual de la diabetes en España. Estudio di@bet.es.  Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/prensa/297/la-diabetes-en-espana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Categorías

 

Etiquetas

Ir arriba