Hoy es el día mundial de la diabetes, fecha creada en el año 1991 con el objetivo de conseguir una mayor concienciación sobre esta enfermedad en el mundo. El médico y también investigador canadiense F. Grant, nació en esta fecha y junto a C. Best fueron los descubridores de la hormona de la insulina, recibiendo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Esta enfermedad ha causado más de 4 millones de muertes en 2017, de ahí la importancia de la concienciación en su prevención y tratamiento.
¿Qué es la diabetes?. Es una enfermedad de tipo crónico que se produce porque nuestro páncreas no puede utilizar con eficacia la insulina que produce o bien porque no puede producir suficiente insulina.
En cuanto a su prevalencia, en el año 1980 había 108 millones de personas en el mundo que padecían esta enfermedad y en el año 2014 se ha llegado a los 422 millones(1). La enfermedad sigue avanzando a pesar de los esfuerzos de organizaciones nacionales y servicios de salud de distintos países. Parece que las medidas que han establecido los gobiernos y que han sido suscritas por las autoridades en diabetes no han obtenido el efecto que se esperaba (2).
En Norteamérica (incluyendo a Puerto Rico y México) la cifra de personas con diabetes alcanza los 37 millones. Destaca China con 98,4 millones y la India con 65,1 millones (2). En Europa el aumento es menor, alrededor del 22%. En España, según la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles de más de 18 años tienen diabetes tipo II, es decir, más de 5,3 millones de personas (3).
Los tipos de diabetes son:
a)Diabetes tipo I. También se denomina juvenil o de inicio desde la infancia o insulinodependiente. En este caso, la producción de la hormona es deficiente y se requiere de su administración cada día.
b)Diabetes tipo II. No es insulinodependiente y aparece en la edad adulta. Este tipo de diabetes es la más común y se debe a un exceso de peso y a la falta de actividad física.
c)Diabetes gestacional: es el aumento de azúcar en sangre durante el embarazo.
Los objetivos que se plantean en la terapia de la diabetes tipo I incluyen los siguientes aspectos:
- Ajustar en tiempo y cantidad la ingesta calórica con la cantidad de insulina
- Controlar los consumos de carbohidratos mediante sistemas de intercambio y hacer una estimación de los nutrientes que se incluyen en cada comida.
- Reducir al mínimo el incremento de peso.
Los objetivos en la terapia dietética de la diabetes tipo II son:
- Controlar y reducir la ingesta total de energía para disminuir el sobrepeso y la resistencia a la insulina. La pérdida moderada de peso con una reducción de la ingesta entre 250 y 500 kcal día tiene como resultado un descenso rápido de la glucosa.
- Realizar ejercicio físico para mejorar la insulinorresistencia.
- Tratar la obesidad visceral
- Aumentar el consumo de la fibra dietética.
- Reducir la ingesta de sodio ya que la diabetes tipo II suele estar asociada a hipertensión
- Evitar el consumo de alcohol
Fuentes:
1. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: who.int/diabetes/global-report/es/
2. Mora-Morales E. Estado actual de la diabetes mellitus en el mundo. Acta méd costarric. 56(2);2014. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v56n2/art01v56n2.pdf
3. Fundación para la Diabetes. Situación actual de la diabetes en España. Estudio di@bet.es. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/prensa/297/la-diabetes-en-espana