¿Qué es el Síndrome Metabólico?
El síndrome metabólico (SM) fue descrito en 1988 por el Dr. G. Reaven. Se define como la aparición de desórdenes metabólicos que incluirían la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia(1). Actualmente tiene una gran importancia y cada vez es más habitual encontrarnos en consulta con pacientes que presentan este síndrome , por lo que se ha convertido en una referencia necesaria para los profesionales de la salud a la hora de evaluar a los pacientes. La base que subyace en esta entidad parece ser una resistencia a la insulina y por esa razón también se ha denominado como Síndrome de insulin-resistencia.
Origen del SM
Existe una relación muy estrecha entre la obesidad abdominal y la insulino resistencia, incluso se ha planteado que la obesidad abdominal y el acúmulo de grasa visceral (sobre todo en el hígado y páncreas) sería el factor de riesgo más importante que conduciría al desencadenamiento del síndrome.
La forma en la que actúa esta grasa visceral sería la formación en el tejido graso de unas sustancias químicas denominadas adipoquinas. Dichas sustancias favorecen un estado proinflamatorio y protrombótico que a su vez van a contribuir al origen de la insulino resistencia, hiperinsulinemia, alteración en la fibrinólisis ( evita la formación de trombos) y disfunción endotelial(2). Una de esas adipoquinas, la adiponectina, disminuye en esta situación, asociándose a un aumento de los valores de triglicéridos, disminución del colesterol HDL, incremento de apolipoproteína B y partículas densas de LDL que conformarían un estado aterotrombótico que representa el estado inflamatorio de la adiposidad visceral(2,3).
Por último, indicar que su origen deriva de una combinación de factores genéticos y factores de riesgo como son el sedentarismo y la sobrealimentación que favorecerían el desarrollo de las alteraciones fisiológicas que se asocian con el síndrome.
Diagnóstico
1. Criterios de la OMS (4):
1.1 Al menos debe cumplirse uno de los siguientes:
- Diabetes Mellitus tipo 2
- Tolerancia anormal a la glucosa
- Resistencia a la insulina
1.2 Al menos dos de los siguientes:
- Hipertensión arterial (>= 140/90 mmHg)
- Obesidad (IMC >=30)
- Dislipidemia: triglicéridos >= 150 mg/dL y colesterol HDL < 35 mg/dL en hombres y < 40 mg/dL en mujeres.
- Microalbuminuria >=20 g/min
2. Criterios de la National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (ATP III)(5)
Al menos deben cumplirse tres de los siguientes:
2.1 Obesidad abdominal: perímetro de la cintura > 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.
2.2 Hipertrigliceridemia: valor de triglicéridos superior a 150 mg/dL
2.3 Colesterol HDL <40 mg/dL en hombres y <50 mg/dL en mujeres
2.4 Hipertensión arterial: >=130/85 mmHg
2.5 Glucemia basal: >= 100 mg/dL
3. Criterios de la International Diabetes Federation (IDF (6),
3.1 Obesidad central: perímetro de la cintura >94 cm en hombres y >80 en mujeres
y más de dos cualquiera de los siguientes:
3.2 Hipertrigliceridemia: valor superior o igual a 150 mg/dL
3.3 Colesterol HDL <40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres
3.4 Hipertensión arterial: >=130/85 mmHg
3.5 Glucemia basal >=100 mg/dL
Prevalencia
Todos los estudios epidemiológicos presentan una tendencia clara al incremento de la prevalencia de SM con la edad en la población. Uno de los primeros estudios de SM en Estados Unidos (NHANNES III) muestra una prevalencia del 24% , algo más alto en hombres que en mujeres. La prevalencia según este estudio aumentaba con la edad llegando al 44% en mayores de 50 años(6).
En Europa los estudios muestran una prevalencia similar y en algunos casos más baja que en la población americana(6). El estudio MESYAS en España que comenzó en 2005, eligió cohortes de trabajadores de las factorías de automóviles de Ford España, General Motors España y la empresa de distribución EL Corte Inglés, mutualidades de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales FREMAP. Con estas cohortes se reunía suficiente información de calidad de los reconocimientos laborales médicos, análisis clínicos e informatización de datos. Este estudio utilizó los criterios ATP-III modificados (IMC>28,8 en lugar del perímetro de cintura). Se dispuso de las variables registradas dos años antes con el registro de episodios cardiovasculares acaecidos en los tres años, de forma que se pudo realizar un estudio retrospectivo de casos y controles de accidentes cardiovasculares. A partir del 2005 realizaron el seguimiento longitudinal prospectivo. Como resultado de este estudio la prevalencia global estandarizada se estimó del 12% (16% en hombres y 8% en mujeres). En las mujeres se produce un aumento muy significativo a partir de los 45 años, momento en el que el porcentaje del SM se triplica con respecto a la década anterior. A partir de los 65 años alcanza una prevalencia similar al hombre. El estudio MESYAS muestra una prevalencia en la población laboral activa del 12%, inferior a lo que se observa en los estudios americanos y europeos. Sin embargo, a partir de los 50-60 años la prevalencia llega a incrementarse hasta el 25%(6).
Aspectos preventivos y terapéuticos
Una de las claves para la prevención es la modificación de los hábitos de vida, siguiendo una dieta saludable, equilibrada y adaptada a sus condiciones físicas y el incremento de la actividad física diaria. En general, una reducción de peso del 10% mediante dieta hipocalórica mediterránea, rica en aceites omega 3 y mayor contenido de fibra se acompaña de una reducción de los marcadores inflamatorios y una mejora de la sensibilidad a la insulina. A través del estudio DPS que incluye a 522 personas con obesidad e intolerancia a la glucosa durante tres años se observó que los cambios en estilo de vida fueron capaces de prevenir el desarrollo de diabetes tipo II en el grupo de intervención(7).
En pacientes con SM es aconsejable no marcar metas demasiado ambiciosas y sí priorizar consejos dietéticos para favorecer la pérdida de peso, incluyendo cambios de conducta que hagan entender que las modificaciones en la dieta con una actividad física adecuada deben ser definitivas, reduciéndose el coste del tratamiento farmacológico y el número de personas que lo requieran.
La Sociedad Europea de Cardiología en la guía de prevención de enfermedades cardiovasculares establece que la intensidad de la actividad física debe ser entre un 60-75% de la frecuencia cardíaca máxima(8).
Conclusiones
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Europa, con un gran número de ingresos hospitalarios. A pesar de los avances científicos los factores de riesgo que se relacionan con la aparición clínica y desarrollo del Síndrome Metabólico no están siendo controlados. El SM se define como la presencia de distintos factores de riesgo relacionados con la resistencia a la insulina en un mismo individuo. La obesidad es uno de los componentes fundamentales. La modificación de los hábitos de vida con el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada junto con la actividad física constituyen el elemento de prevención más importante del problema.
Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros
Bibliografía:
1. Lizarzaburu Robles Juan Carlos. Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. An. Fac. med. [Internet]. 2013 Oct [citado 2021 Jun 01] ; 74( 4 ): 315-320. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000400009&lng=es.
2. Lyon CJ, Law RE, Hsueh WA. Minireview: adiposity, inflammation, and atherogenesis. Endocrinology. 2003;144(6):2195-200.
3. DeFronzo RA. Insulin resistance, lipotoxicity,type 2 diabetes and atherosclerosis: the missing links. The Claude Bernard Lecture. Diabetologia. 2009;53(7):1270-87.
4. Alberti KG, Zimmet PZ. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: diagnosis and classification of diabetes mellitus provisional report of a WHO consultation. Diabet Med. 1998; 15: 539-53.
5. Fernández Real JM, Ricart W. Insulin resistance and chronic cardiovascular inflammatory syndrome. Endocr Rev 2003;24:p.278-301
6. Sociedad Española de Cardiología. Síndrome metabólico [Internet]. Madrd: SEC;2010 [consultado 31 mayo 2021]. Disponible en: https://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/2009-sec-monografia-sindrome-metabolico.pdf
7. Tuomilehto J, Lindstrom J, Eriksson JG, Valle TT, Hamalainen H, Ylaum-Parikka P, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus by ghanges in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N Engl J Med. 2001; 344: 1343-50.
8. De Backer G, Ambrosioni E, Borch-Johnsen K, et al. European guidelines on cardiovascular disease and prevention in clinical practice. Atherosclerosis 2003; 171 (1): 145-55.